martes, 28 de septiembre de 2010

DE LA INTEGRACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN

En estos tiempos, el mundo esta inmerso en constantes y prometedores procesos de cambios y avances económicos y tecnológicos en nuestras vidas, esto ha provocado una profunda transformación en la vida de la población mundial. Esta transformación ha hecho nacer un nuevo régimen capitalista el cual ha ido evolucionando al grado de estar creciendo a medida de que busquemos y podamos satisfacer nuestras necesidades mas elementales. Resultado de todo esto que enmarca una nueva era mundial, podemos atrevernos a decir que no solo estamos promoviendo los nuevos asentamientos de una nueva revolución industrial, sino de una nueva economía mundial.  

Empecemos diciendo que la globalización empezó por el exagerado consumismo y el inicio ya esperado en las relaciones comerciales por la búsqueda del crecimiento y la implantación de ideas, el cual ha conllevado a nuestra actual situación económica.

Ahora hablemos de la integración,  la integración nace como una medida estrategica que implica el crecimiento del desarrollo humano y el bienestar social como el objetivo mas importante de todos. 

En latinoamerica este proceso ha avanzado muy poco en verdad, en relación a la condición en que su economía se desarrolla y eso es a causa de la falta de educación. Sin embargo no todos los países latinoamericanos se encuentran así, la mayoría de ellos se ha esforzado por lograr convertir sus economía en unas de las mas solidas y rentables.


Pero antes de que la globalización nos alcance, debemos de cambiar nuestras políticas económicas, cambiar de fondo nuestra estructura económica, que cubra les necesidades del país, del pueblo, no de unos cuantos.

Para que la globalizacion sea un cambio benéfico para todos, es necesario la integración de todos los países a un mismo modelo económico, que no sea impuesto; ya basta de las dependencias casi esclavizantes que hay entre países, ya basta de mal vender recursos, de aprovecharse del pobre, necesitamos ir todos parejos y esto solo de lograra con la activación de las economías de los países subdesarrollados, con ayuda de las potencias, pero con el trabajo político-económico interno de cada país.
 
 Esta es la razón por la cual es necesario reestructurar la plantificación de la economía de estos países entre los que de encuentra México con el fin de poder defenderse de este enorme monstruo llamado globalización.


REFEDENCIAS:
http://www.gestiopolis.com/canales2/economia/globeinte.htm

1 comentario:

  1. muy buen resumen, solo no se olvide poner las referencias en el texto tal como lo establecen las normas de APA.

    ResponderEliminar