domingo, 12 de septiembre de 2010

ECONOMÍA SEGÚN EL CUARTO INFORME DE FELIPILLO

Hace poco el presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa en su IV Informe de Gobierno nos hablo de todo lo que hizo  el año pasado, todos nos enteramos gracias a los medios de comunicación de sus "proezas" en educación, seguridad, salud, etc.

Pero como la economía es lo que nos interesa, entonces desbastaremos el tema:

Según el presidente de la república hubo un repunte de la economía de 6.6% en la primera mitad del año, lo cual se considera un triunfo después de la fuerte crisis mundial que se sufrió el año pasado

En cuestiones de administración pública Calderón dice en cuestión al PIB (producto interno bruto) creció 4.3% anual en los primeros 3 meses del 2010, 7.6% en el segundo trimestre, “el más alto de los últimos 12 años” comenta.

También comenta que el movimiento de la economía se refleja en los 575,163 empleos que se crearon durante este año.

Menciona que la industria creció 6.6% en el primer semestre, mientras que la producción automotriz, una de las más afectadas por la recesión mundial, se elevó en 79% anual en este mismo periodo.

Además, dice que México aun tiene la confianza de los capitales extranjeros al recibir la economía mexicana alrededor de 12 mil 239 mdd de Inversión Extranjera Directa, 23% más que la registrada hace un año.

Asimismo, recordó la confianza y el apoyo de los mercados financieros a la política económica de México, y mencionó al respecto la renovación de una línea de crédito por 48.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre sus medidas, incluyó un presupuesto con déficit moderado, mayor gasto social para frenar el impacto de la recesión, así como medidas de racionalización y ahorro del gasto operativo.

Felipillo dice que todo es bonito, que todo es mejor, que nuestra economía subirá, pero esta es nuestra realidad:

El salario mínimo general en 2007 era de 50.57 pesos diarios y actualmente es de 55.46 pesos. Esto quiere decir que el crecimiento de poco menos de cinco pesos apenas roza 14 por ciento. Y hay que aclarar que se trata de la zona A, la mejor pagada.

El “presidente del empleo”, puede presumir su crecimiento de 733 mil trabajadores registrados en el IMSS desde su primer día de gestión, pero chocamos con que ahora, después de 4 años ya somos dos millones 900 mil personas de población económicamente activa, debemos decir que las estadísticas son apabulladoras.

Lo que se debería de hacer para en verdad hacer crecer a la economía mexicana es fomentar la confianza en los inversionistas, o sea, menos impuestos, menos requisitos para abrir nuevas industrias, lo que debemos lograr es hacer circular el dinero, distribuir riquezas, en lugar de andar provocando guerrillas pendejas, lo mejor que el gobierno federal puede hacer es mandar dinero a la industria agrícola, a la industria extractiva y a la investigación, debemos de crear nuestro buen futuro económico desde ya.

Pero mientras sean peras o sean manzanas lo que nos queda es aguantar y trabajar, pero sin bajar la voz.


REFERENCIAS

http://www.vanguardia.com.mx/cuartoinformecalderondestacarepunteeconomicoen2010-544574.html



1 comentario: