miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA ECONOMIA NEOLIBERAL

Neoliberalismo económico hace referencia a una política económica enfocada a un énfasis tecnocrático y macroeconómico, este movimiento considera extra producente la intervención del estado en la materia económica y defiende el libre mercado capitalista, como mejor garante del equilibrio institucional y crecimiento económico de un país.


Nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la primera guerra mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos dentro de la guerra fría.


Las características de este movimiento son:


• Políticas monetarias restrictivas. Aumentar las tazas de interés, con ello disminuye la inflación y el riesgo de una devaluación se reduce.


• Políticas fiscales restrictivas. Esto es aumentar los impuestos sobre el consumo y reducirlos en producción y renta, asi se logra una mayor inversión


• Liberalización: incentivar el crecimiento y distribución de las riquezas


• Privatización. Toda la industria privada se le considera que es mas productiva y eficiente, es el encargado de hacer riqueza.


ECONOMIA NEOLIBERAL EN MEXICO


Podemos hablar del neoliberalismo en México a partir del primer sexenio de Miguel de la Madrid, siguiendo por el mandato de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo hasta nuestros días.


Esta es la corriente que predomina en los sectores gubernamentales de México el cual se ha aplicado en formal puntual y rigorosa, o sea, el modelo político económico neoliberalista se aplica “a lo mexicano”.


Otro elemento que dio base a nuestra economía actual desde hace tres décadas fue, aparte de la globalización, la exagerada dependencia del capital externo, en particular de el vecino del norte, los estados unidos. Un claro ejemplo de esto es nuestra deuda externa.




El liberalismo en México tiene estas características:


• Autoritario. El estado impone sus decisiones sin consultar a los interesados


• Centralizado. El gobierno no toma en cuenta las necesidades y peticiones de los usuarios.


• Favorece a los grandes capitalistas externos y en segunda a los inversionistas nacionales.


• Liberalismo incompleto porque no deja al mercado fluir a su máxima capacidad.


• El gobierno parte y decide que servicios están a control y cuales no.


• Apertura comercial indiscriminada, llegando a afectar a los sectores nacionales.


Estas son solo algunas características de la economía mexicana, son las mas relevantes, tal vez ya no podremos cambiarla, pero lo que si podemos hacer es reestructurarla corrigiendo errores y haciendo de lado los prejuicios para que nuestro país tenga una economía de primer nivel.

REFERENCIAS:


http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

1 comentario:

  1. Muy buen principio, espero que cada trabajo sea mejor. observo que no utilizo referencias para encuadrar todas las afirmaciones que realizo entorno al tema.

    ResponderEliminar