domingo, 5 de septiembre de 2010

EL PAPEL DE MEXICO EN LA ECONOMIA MUNDIAL

México no se ha dado a conocer como un pais sobresaliente economicamente hablando, pero ha influido en la económia mundial de manera constante.



Segun estudios del presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González  predice que México será la quinta económia mundial, para muchos de nosotros esto no es mas que una "charada" de nuestros amigos del Banco de México. Llamemosle que nos estan dando un placebo para impulsarnos; veamos que tanto ha influido México en la economía mundial para darnos una idea de que tan veraz es todo esto.



México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la segunda más grande de América Latina, y es la tercera economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil.



Nuestro país, en la actualidad, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de plata, bismuto y fluorita; destaca en la producción de arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso, entre otros.
 
Sobre los recursos agropecuarios, pesar de que es un elemento básico en la dieta de los mexicanos, el maíz no es el producto en el que México tiene ventaja comparativa, sino en la horticultura y en la producción de frutas tropicales y verduras.
 
Industrias importantes de México que influyen fuertemente en la economia son Cemex, el primer conglomerado de cemento más grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; la compañía Gruma, el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; y otras como Bimbo, Telmex y Televisa.
 
Hoy en día es un participante activo y constructivo de la Organización Mundial del Comercio y ha firmado 12 tratados de libre comercio con alredeor de 43 paises.
 
Como podemos ver México es un fuerte contendiente en la economia mundial y es un candidato a estar entre las primeras 5 potencias mundiales, y eso debio de haber sido desde hace años, y es que la economia mexicana es muy buena, solo que mal manejada, y hasta que nos olvidemos de trabajar solos e ir todos parejos México seguira siendo el país subdesarrollado que sueña con algun dia ser grande.
 
Saludos



REFERENCIAS

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, solo que debe considerar las normas APA para publicar y poner las referencias en el texto.

    ResponderEliminar